¿ un agujero negro puede desaparecer todo ?




                    ¿  un agujero negro puede desaparecer todo ?


      Un equipo de astrónomos ha descubierto un agujero negro de proporciones descomunales en una galaxia distante. Con una masa estimada entre 3.500 y 7.000 millones de masas solares, el objeto parece dar cuenta del 10 por ciento de la masa total de la galaxia en la que se encuentra, una relación que supera entre 10 y 50 veces a la observada en el universo actual.
La galaxia que ha propiciado el hallazgo, CID-947, se halla tan distante que los astrónomos la observan tal y como era hace casi 12.000 millones de años; es decir, unos 2.000 millones de años después de la gran explosión. Su agujero negro central no solo presenta una masa exagerada en comparación con la de la galaxia, sino que es equiparable en términos absolutos a algunos de los mayores agujeros negros supermasivos conocidos hasta la fecha. El descubrimiento, firmado por Benny Trakhtenbrot, del Instituto Politécnico de Zúrich, y otros investigadores, podría obligar a revisar los modelos de coevolución de los agujeros negros supermasivos y sus galaxias. Los resultados aparecieron publicados la semana pasada en la revista Science.
Casi todas las grandes galaxias albergan en su centro un agujero negro supermasivo: un astro cuya masa puede alcanzar desde varios millones hasta decenas de miles de millones de masas solares. Debido a su gran tamaño, estos objetos influyen de manera directa sobre la evolución de las galaxias que los acogen, y viceversa: por un lado, crecen gracias al gas y las estrellas de la galaxia; por otro, la violenta actividad que tiene lugar en su entorno (mayor cuanto más grande es el agujero negro) barre y agita el gas frío, lo que frena la tasa de formación estelar galáctica.


Descubren un agujero negro supermasivo en el universo temprano


Comentarios